MELOCOTÓN

El melocotón es una fruta de verano, dulce, jugosa, refrescante, saludable y con un toque ácido. Las propiedades del melocotón son muy beneficiosas para la salud.

Es originaria de China y de ahí pasó a Persia; de hecho su nombre en latín era “manzana persa” (prunus persica). Necesita climas templados, por lo que los principales países productores son China, Italia, EEUU, España, Grecia y Francia. En España destacan los melocotones de Calanda (Teruel) y los de Murcia.

 

Propiedades nutricionales del melocotón:

Los melocotones frescos son bajos en calorías, sin embargo, los orejones o melocotones secos alcanzan valores calóricos elevados.

Los melocotones se componen principalmente por agua (86%). Después del agua, los hidratos de carbono forman el componente mayoritario de esta fruta, que también es rica en fibra.

 

En cuanto a las vitaminas, el melocotón destaca por su aporte de vitamina A, aunque también contiene vitaminas C, B1, B2 y B3.

Entre los minerales presentes en el melocotón se encuentran el potasio, fósforo, hierro y calcio.

Por otro lado, habría que indicar la presencia de beta-carotenos; ácido nicotínico, ácido antoténico, ácido málico y ácido cítrico.

Salud: Los beneficios del melocotón

Por su contenido en hierro, el melocotón está indicado en caso de anemia o poco apetito, ya que está considerado un poderoso reconstituyente.

Además, si se toma antes de cada comida, actúa en el organismo como tónico y depurativo, estimulando el apetito.

Gracias a su composición (86% agua) y su bajo contenido calórico, también se recomienda en dietas para adelgazar.

El jugo de melocotón y el néctar (el jugo con la pulpa) tienen propiedades diuréticas, por lo que son adecuados para activar la función renal.

Las vitaminas del grupo B presentes en su composición intervienen en el metabolismo de los nutrientes, por lo que facilitan la digestión de los alimentos.

El melocotón es recomendable para reducir el estrés, la anemia, para un correcto funcionamiento de huesos y dientes, para prevenir problemas cardiovasculares y degenerativos y reforzar el sistema inmunológico.